¿ QUIENES SOMOS?

Cooperativa Cesam

Reseña Historica

La Cooperativa Multiactiva de Esfuerzos Solidarios y Ayuda Mutua CESAM es una empresa sin ánimo de lucro en el sector solidario en Colombia, orientada a contribuir al mejoramiento y calidad de vida de sus asociados, familiares y comunidad en general a través de generación de servicios financieros, educativos y fomento de empresas.

Fue fundada en el año 2005 y su mayor base social está ubicada en el sur occidente colombiano, en ciudades como Cali, Popayán, Pasto, Buenaventura, Santa Rosa de Cabal, Palmira, Pradera, Florida, Pereira, Caicedonia, Cartago, entre otras.
Su característica es ser una cooperativa de aporte y crédito que retribuye sus ingresos en sus asociados por medio de auxilios, programas de bienestar, educación cooperativa y costos financieros bajos.
En la actualidad CESAM ha ampliados sus metas y llega a 600 asociados directamente y a más de 1200 personas indirectamente entre familiares y proveedores que se benefician, porque un integrante de su familia es parte de CESAM o realizan negocios con nosotros.
De esta forma la Cooperativa CESAM cumple con su visión de ser una cooperativa reconocida en el sur occidente colombiano por su solidez financiera, liderazgo en educación cooperativa, ahorro y fomento de empresas para los asociados y familiares, basadas en principios éticos y humanos.

Es de satisfacción para CESAM llegar a más familias por medio de servicios financieros para el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, queremos por medio de su Consejo de Administración, la Gerencia en cabeza de Henry Palacios y su equipo de trabajo seguir por este camino ya que el sector solidario es la clave para obtener mayor inclusión y la disminuación en la brecha social que tanto necesita la sociedad actual.
Un pequeño cambio positivo puede cambiar tu día entero o tu vida entera.

Misión

Contribuir al mejoramiento y calidad de vida de los asociados, familiares y la comunidad en general; para satisfacer las necesidades a través de la generación de servicios financieros educación de apoyo y fomento de empresas. Buscando la integración, la recreación y convivencia en pro de construir una sociedad con valores y comprometida con el sentido cooperativo.

Visión

Ser una Cooperativa reconocida en el Sur Occidente Colombiano, por su solidez financiera, liderazgo en educación Cooperativa, ahorro y fomento de empresas para los asociados y familiares, basada en los principios éticos y humanos con un alto sentido de compromiso y pertenencia.

Estatutos

Estatutos Cesam

Reglamento de Bienestar Social

Reglamento de Cobranza de Credito

Reglamento de Comité de Evaluación de Cartera

Reglamento de Credito

Reglamento de Educación

Reglamento Solidaridad

“Un pequeño cambio positivo puede cambiar tu vida entera”.

Nishant Grover.

Principios Cooperativos

Asociación Voluntaria y Abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control Democrático de los Miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Participación Económica

Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Autonomía e Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuente externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, Entretenimiento e Información

Las cooperativas les proporcionan educación y entretenimiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados del modo que puedan contribuir eficazmente el desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre Cooperativas 

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales, e internacionales.

Compromiso con la Comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Qué es una cooperativa ?

Una cooperativa es una empresa formada por personas (físicas o jurídicas) que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta de gestión democrática.